Academias de inglés

Esta semana, como ya comenté, he estado yendo a clases de inglés, y me han sorprendido un montón las enormes diferencias entre los métodos de enseñanza de idiomas españoles y los de aquí.

Primero que quede claro que una muestra no es para hacer un estudio, pero ya había oído hablar de estas diferencias y ahora he podido palparlas.

El caso es que toda mi vida he ido a clases de inglés en las que me han enseñado gramática y más gramática, redacción e incluso algo de listening, pero en las que nunca, o casi nunca, he tenido la oportunidad de hablar. Aquí es exactamente el punto contrario, en lo que se centran las clases básicamente es en conseguir que te sueltes a hablar y en ampliar vocabulario. Supongo que también tendrá mucho que ver con el nivel en el que te metan, pero la verdad que la metodología no tiene nada que ver.

No digo que lo uno esté mejor que lo otro o al revés, sólo que a veces acumulamos muchos conocimientos teóricos que luego no somos capaces de poner en práctica, y que tal vez sería mucho mejor (como en todos los campos, no sólo en el aprendizaje de idiomas) llegar a un equilibrio entre lo teórico y lo práctico.

26-10-2007. Mi aventura irlandesa, Reflexiones.

4 comentarios

  1. Rul replied:

    Hombre también hay que tener en cuenta que los objetivos de unas clases y los de otras no son los mismos. O mejor dicho, la velocidad a la que hay que conseguir ciertos objetivos no es la misma.

    Está claro que no puedes llegar a emplear bien un idioma sin una base gramatical decente, pero también hay que tener en cuenta que puedes ser un herudito en el uso de los tiempos verbales en arameo enrevesao que si luego no eres capaz de construir oraciones más o menos rápidas y bien pronunciadas, no te va a servir de nada.

    Yo desde luego prefiero mil veces las clases orientadas a que te sueltes al hablar, porque servir no se si servirán, pero son mucho más divertidas, sobre todo cuando pierdes la vergüenza, a mi es que no me callaban :$…

    Un abrazooooooo

    4 días pra el día D (D-day)

  2. Reena replied:

    Claro, el método de enseñanza aquí es distinto porque la gante que va a las academias va por poco tiempo y tiene que sacar el máximo partido. Además, la mayoría de la gente suele venir bien de gramática, y los que no se van a las clases de niveles bajitos😉

    Besos!

  3. C-18 replied:

    Sí, está claro que los objetivos no son los mismos, pero en España parece que siempre nos están preparando para comunicarnos en otro idioma, preparando, preparando… y luego nunca se pone en práctica.
    Y Rul, lo de que tú pierdas la vergüenza no me tomes el pelo, que todos sabemos que naciste sin ella (al igual que otros miembros de tu familia y no miro a nadie😉 ).

  4. Aguilucho cibernético replied:

    Además de estar de acuerdo con todo lo que leo por aquí, quiero hacer especial mención al tema “vergúenza”. Para alguien tímido puede resultar muy difícil una clase oral.
    Cuando era muy pequeño y odiaba a mi madre por hacerme ir a una academia de inglés, obviamente hablamos de nivel CERO, tenía una profe nativa que dedicaba los 5 primeros minutos a que quien quisiera contara algo en español, lo que le apeteciera contar y sin obligar a nadie. Esto ya puede servir como segunda muestra para C-18 en la diferencia de métodos. Para este tipo de aprendizaje es crucial romper el miedo a hablar delante de la gente. Obviamente hay muchos más aspectos a tener en cuenta como el propio interés del alumno, que en caso de que no exista, solo harás gastar dinero a tus padres, como fue mi caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: