Exceso de ocio

Como es sabido, la sociedad actual sufre de un grave exceso de consumismo, lo cual deriva, a mi modo de ver, en una cierta sensación de insatisfacción. Esta sensación proviene principalmente del hecho de que sufrimos de un exceso de ocio.

Me explico. El individuo, inducido por los medios al consumismo y además en algunos casos, con un holgado poder adquisitivo, llena su vida de todos los medios de entretenimiento que en principio le atraen de uno u otro modo. Esto tiene su peligro, ya que metemos en nuestras vidas mil y una formas de ocio, más del 50% de las cuales jamás tendremos tiempo de disfrutar.

Y es que queremos: ir al gimnasio, practicar otros deportes, jugar a la consola y demás videojuegos, leer un montón de libros, navegar por internet, escribir en el blog, quedar con los amigos, leer tal o cual revista, escuchar música, estudiar sólo por el hecho de aprender más sobre nuestros intereses, ir al cine, ver tal película, engancharnos a tal serie de televisión, … Y al final de la larga jornada de trabajo, programar nuestro tiempo libre se convierte en un trabajo más, con lo que finalmente nunca (o casi nunca) conseguimos disfrutar realmente de nada de lo que nos proponemos, cosa que sí ocurría hace años, cuando un único elemento de entretenimiento nos proporcionaba horas y horas de diversión.

La solución… supongo que pensárselo dos veces antes de dejarse cegar otra vez por el consumismo.

29-08-2007. Reflexiones.

6 comentarios

  1. Oier replied:

    Tal vez sea por el Gran Hermano, ese fenomeno que esta presente y nos vigila. No solo consumimos productos sino que tambien consumimos el ocio.
    Pero que ocio? Pues el ocio que nos venden, realmente muchas veces las acciones o las cosas que hacemos en nuestro tiempo de ocio vienen empujadas de detras. Vemos las peliculas que nos ponen para ver, vamos a los centros comerciales que an contruido, jugamos a sus juegos…
    Antes como habia mucha mas incomunicacion, igual la eleccion de el “que queremos hacer” era mas libre.

  2. Reena replied:

    Pues en cierto modo tienes razón. Haces muchas cosas pero…disfrutas?

  3. yodiriaqueincluso replied:

    Pues yo necesito disfrutar de un momento de ocio… Y os aseguro que lo disfrutaría al máximo… Sólo un día!!! En fin… tendrá que ser asín…

  4. sireou replied:

    La de veces que he pensado eso mismo… no hay solución. Dicen que es bueno tocar muchos palos, pero casi es mejor que te apasionen sólo un par de cosas a las que dedicar tu tiempo libre.

  5. jonkysit replied:

    Olvídate del consumismo. Te recomiendo, si te defiendes con el inglés, que te pases a ver esta presentación:

    http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/93

    Por experiencia puedo decir que el tío tiene TODA la razón. No hablo del lado consumista; nunca pasé necesidades, pero la holganza aún estoy esperando a experimentarla en primera persona. Este tío habla de opciones. El dinero te da más opciones. Son las opciones las que te hacen miserable, no el dinero…

  6. C-18 replied:

    Muy bueno el vídeo, es cierto que el problema está en que tenemos más opciones, pero también es cierto que el mercado nos crea continuamente nuevas necesidades que de no ser por la efectividad del marketing no tendríamos; las nuevas opciones que aparecen ante nosotros muchas veces sí tienen que ver con el consumismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: