Del reciclaje y la contaminación

Está muy de moda el tema del reciclaje con esto de que las asociaciones ecologistas y los gobiernos, a causa de no poder las primeras y de no querer los segundos, cambiar las cosas, nos machacan a los ciudadanos con que con un simple acto de concienciación por el reciclaje y por el ahorro de energía, vamos a cambiar el mundo.

Pues bien, para empezar, si quieren que me ponga a reciclar en mi casa, que me pongan un piso de mínimo 200 m² para tener donde poner los 4 ó 5 tipos de cubos necesarios, o que instalen en cada hogar (o edificio) un agujero que vaya directo al contenedor correspondiente, o sino que se planteen el crear puestos de trabajo para tener a gente que se dedique a clasificar los residuos.

Por otro lado, la única vez que verdaderamente me he interesado por reciclar algo aparte del papel, fue hace cosa de un año cuando quise trasladar mi viejo monitor a un punto limpio y la respuesta del ayuntamiento fue que bajo mi cuenta y riesgo, sin tener más medio de transporte que el autobús, trasladara el monitor a la otra punta de la ciudad porque no era lo suficientemente grande para que se molestaran en venir a recogerlo. Ya os podeis imaginar dónde acabó el monitor muy a mi pesar.

Pero no nos engañemos, en que yo recicle o deje de reciclar no reside el problema de la contaminación del planeta, el problema está en lo que contaminan y consumen las empresas, porque a su lado, la parte correspondiente a los ciudadanos (seguramente a excepción de los gases emitidos por los medios de locomoción) es una cantidad despreciable. Al parecer, resulta mucho más fácil convencer al pueblo de que acabar con la contaminación está en sus manos, que hacer verdadera política medioambiental.

Por desgracia, entramos en la problemática de que a ningún gobierno le interesa ser el primero en prohibir drásticamente las altas tasas de contaminación a las empresas de su país, ya que claramente estará en grave desventaja económica respecto al resto de países que no instauren esas leyes. De esta idea surgió el Protocolo de Kyoto, pero de poco sirve esta iniciativa si luego no se cumple, y sobre todo si la primera potencia económica mundial ni siquiera lo ratifica.

Está claro que es muy difícil, sino imposible, que los gobiernos de todo el mundo se pongan de acuerdo, y ahí es donde verdaderamente se podría hacer algo, no en que yo apague el pilotito rojo de la tele. Y que conste que no me parece mal que la gente recicle y todas esas cosas, pero creo que vale más para aliviar sus conciencias que para otra cosa; además parece que de poco nos va a servir ya, ahora que el calentamiento global va viento en popa a toda vela y sin puerto a la vista.

Al final, puede que todo sea un problema de educación y de prioridades, pero me pregunto si cuando estemos realmente en medio de una crisis ecológica, seremos capaces a nivel mundial de ponernos de acuerdo y reaccionar para hacer algo si es que aún estamos a tiempo.

26-04-2007. Reflexiones.

8 comentarios

  1. Runchi replied:

    Yo separo los tres tipos de basura en mi casa. Veo mucha gente que hace lo mismo que yo, pero creo que lo hacemos porque no supone un gran esfuerzo. Nunca he cargado con botellas de aceite para reciclar hasta un punto limpio (en parte porque no me quedan cerca precisamente), y suelo tener una bolsita con un montón de pilas gastadas “a punto” de ser recicladas.
    La culpa está en los gobiernos, por supuesto, pero nos aferramos demasiado a eso para justificar nuestro pasotismo

  2. Reena replied:

    Tú lo has dicho…no hay un político con los suficientes h****s como para cortar de raíz a las empresas contaminantes. También estoy en la misma situación que tú porque, aunque el punto limpio queda relativamente cerca (dos guaguas) de mi casa, no tengo contenedores de reciclaje cerca. Cuando hago limpiezas meto los papeles en bolsas aparte, pero con solo pensar donde está el contenedor de papel más cercano…es superior a mí.

    Lo del pilotito rojo siempre me ha parecido un despilfarro y en mi casa siempre se apaga.

    Has visto “Una Verdad Incómoda”? Te la recomiendo!

  3. C-18 replied:

    Sí que he visto “Una verdad incómoda” y cuenta más o menos lo que llevan diciendo los ecologistas desde hace años, pero me gustó sobre todo porque, dejando a un lado las tendencias políticas del film, precisamente no se centra en meterse con los ciudadanos, sino con los gobiernos, que creo que son los que deberían hacer algo.
    En lo que se debería haber concienciado al pueblo desde hace tiempo, es en que vote no sólo a quien le baje los impuestos sino también a quien fuese a hacer algo para frenar el calentamiento global, que es el que va a acabar con nosotros. Pero ahora yo creo que ya es demasiado tarde, puesto que aunque se parase de emitir gastes completamente ahora mismo, la temperatura seguiría subiendo durante años debido a la inercia de este tipo de modelos físicos.

  4. jelipe replied:

    no le entendi a lo que dicen ahi

  5. Nicolas replied:

    En algo te equivocas, la contaminación (especialmente del aire) radica en gran medida en el uso cotidiano de elementos contaminantes en manos de la ciudadanía, no así de las fábricas.
    Segundo, al reciclar precisamente atentamos contra aquellos monopolios y preferimos reutilizar los materiales en vez de comprar los nuevos producidos por las compañías, por lo que sí… la respuesta ESTÁ DE HECHO en nuestras manos. Si seguimos comprando materiales fabricados de recursos naturales, potenciamos la fabricación de estos y el enrequecimiento de los dueños de compañías.
    Respecto a las políticas, hay muchos países que ya las han implementado, y han pasado a ser un tema controversial para el futuro candidato de Estados Unidos. Concuerdo en lo de la política universal respecto al tema, pero no creo que sea una barrera o un argumento para que algún país no practique políticas de reciclaje.
    Te refieres al calentamiento global, cuando precisamente una de las causas de este problema fue el no reciclaje oportuno de los materiales, que afectó a miles de árboles y hábitats de animales, provocando la reducción de la transformación del CO2 en O2 (fotosíntesis realizada por plantas). Así que reciclar sí funciona… allá tú si crees lo contrario.
    Y por último… creo que queda más que claro quién tenía la razón, ojalá cambies de parecer y dejes a un lado las conductas egoístas que nos llevaron a esta situación que estamos viviendo hoy en día.

  6. kdkdkkd replied:

    lo que dices no es verdad tas loco

  7. jordan replied:

    el reciclaje es muy importante por que ayuda a mantener el medio ambiente y no por que una persona de de la wed nos diga que ya es muy tarde para salvarlo lo vamos a dejar de acer,si es tarde pero estamos tratando de acer algo por el medio ambiente por lo menos para que el planeta soporte un poco mas la falta de cultura de otras personas por dejar desechos inorganicos y los principales culpables son las empresas de mayor prestijio y nosotros por no estar bien informados de este tema .
    y que le quede bien claro a esta persona que si no sabe nada que no se meta donde no lo llaman si aparte no le importa el reciclaje

  8. anagas replied:

    jajaj es sierto todo lo k ddicen pero k aburrido😄

Responder

Trackback URI

