La vida de alquiler

Debido a ciertos acontecimientos acaecidos recientemente, me he encontrado a mí misma haciendo un repaso de los diversos lugares en los que he vivido a lo largo de mis años universitarios, y esto me ha llevado a reflexionar sobre la cantidad de cosas que hay que soportar cuando se vive de alquiler.

De entre todos los inconvenientes, creo que el peor de todos son los caseros. Y es que yo ya estoy más que cansada de tratar con individuos a los que hay que comprender pero que no comprenden ni a dios.

Algo que en principio parece una verdad de perogrullo, como es que la persona que posee una vivienda y que decide ponerla en alquiler debería entender que desde ese mismo instante que esa pasa a ser la casa de otro y deja de ser la suya, es algo que rara vez ocurre en la práctica.

En este tiempo me he encontrado de todo, desde caseros que se meten en tu vida hasta el punto de llamarte puta a la cara por llevar a casa a un amigo a tomar café, pasando por los que entran cuando no estás y cambian a su gusto la posición de las cosas, hasta el clásico de quedarse porque sí con la fianza. Pero la gota que colma el vaso de tanto tiempo con le grifo abierto, es el casero de este último piso, que después de llevar aquí ya varios años, aguantando un edificio que se cae a trozos, puertas que no cierran, interruptores que cortocircuitan y cosas que se estropean simplemente por viejas o por estar mal instaladas; ahora nos viene con que no puede estar atendiendo nuestros caprichos todo el día si no tenemos ningún cuidado de las cosas (y eso que no nos quejamos ni la mitad de lo que deberíamos). En fin… ¿cómo explicarlo? Lo peor de todo es que esto viene no de una persona mayor que vive prácticamente de los ingresos del alquiler y con ideas de otrora, sino de alguien jóven, que se dedica a comprar pisos para alquilarlos, que está montando una empresa con esos beneficios, y que además de ser un tacaño, pretende que le entre un montón de dinero negro al mes sin hacer absolutamente nada y sin que nadie le moleste ni un poquito. ¿Tan difícil es entender que si quieres ganarte unos duros arrendando tienes que asumir ciertas consecuencias, como que tus inquilinos no van a tratar tus cosas como si fueran suyas, como que las cosas se desgastan con el uso, como que no eres nadie para meterte en sus vidas ni en su forma de hacer las cosas?

Entiendo que es normal que se preocupen por sus posesiones, pero ¿quién se preocupa de no violar mi intimidad? Supongo que también habrá caseros con buena fé, pero desde luego yo no he conocido a ninguno.

Tal y como está hoy día la vivienda, por desgracia no nos quedará más remedio (al menos a mí) que seguir viviendo de alquiler muchos años aún; con cosas que no son tuyas, conviviendo muchas veces con verdaderos extraños, y encima aguantando que algún retrógrado que se crea mejor que tú por ser propietario, te insulte y/o te robe. Al menos espero que mi siguiente casero tenga un agradable acento irlandés😉 .

10-04-2007. Reflexiones.

7 comentarios

  1. Alfonso replied:

    No esperes nada bueno de los caseros irlandeses.

  2. C-18 replied:

    No, desde luego, dada mi experiencia no espero nada bueno de ninguno, y menos cuando además se puedan aprovechar de mi desconocimiento del idioma y la cultura… Pero hay que tomárselo con un poco de optimismo y esperar tener algo de suerte al fin, poque sino… me tendría que volver a casa de mis padres :p.

  3. miguev replied:

    Hasta ahora he tenido sólo un casero de verdad y ha sido una joya, si cuando estuve buscando habitación el mes pasado vi casas que clamaban al cielo el pasotismo de sus dueños, pero las menos.
    Desde luego el casero puede que sea agradable, aunque el acento irlandés no tiene porqué gustarte. Lo cierto es que debe ser bastante diferente el casero medio que alquila a estudiantes habitaciones por €150-300 al mes del casero medio que alquila habitaciones a trabajadores por €400-700 al mes, sobretodo cuando en el caso del segundo es –por lo que he leído– mucho más fácil cambiar de habitación y dejar al casero tirado si se porta mal .
    La fianza, me contaba Rafa, casi nunca te la devuelven, pero la carta de referencia siempre te la piden.
    Aún con todo, me quedo con los de aquí🙂

  4. C-18 replied:

    Sí, está claro que el hecho de ser un piso de estudiantes ya da pie a que te tomen más aún el pelo. Será que nos ven jóvenes e inocentes, o que es más complicado cambiarse a mitad de curso. También estoy segura de que los estudiantes aguantamos mucho más aunque el piso sea una mierda, tal vez porque lo vemos como algo pasajero (aunque al final no sea tan pasajero), o porque somos menos exigentes así que si ganáramos el dinero con el sudor de nuestras frentes🙂 .
    El tema de los precios, por lo menos aquí, es igual alquilarlo a un estudiante o a un trabajador, depende sólo del número de habitaciones del piso. Lo que supongo que no será lo mismo es alquilarlo a una familia.

  5. Aguilucho cibernético replied:

    De 4 caseros que he tenido 3 han dejado mucho que desear, el 2º incluso era homófogo, machista, racista… lo tenía todo el tío. Actualmente tengo uno que parece una persona normal, así que ten fe, quizá la próxima vez tengas más suerte allá por las Irlandas.

  6. Reena replied:

    Nosotros (mi familia y yo) después de pasar por caseros como el que nombras, ahora vivimos en un piso bastante cuidado y amueblado con buen gusto. El casero es el dueño de varios edificios y vive en el último piso del nuestro, así que tiene contratado un seguro de reparaciones para todos sus edificios. Si se rompe algo, le avisamos y nos manda un electricista, un fontanero o lo que sea. Eso sí, tarda lo suyo porque se le va la olla…

    Pero es un lujazo tener una gotera en la cisterna y que en un mes esté arreglada sin gastarte un duro.

    Yo también espero encontrarme un caso con acento irlandés😉 Y si es pelirrojo con ojos verdes mejor jajajaja

  7. Reena replied:

    Perdón…donde dije “caso” quería decir “casero”

Responder

Trackback URI

