Planes de estudio

Empecé hace ya mucho la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con toda la ilusión de quien tiene verdadera vocación.

Años después, con el título en la mano y cursando el segundo ciclo de Ingeniería Informática, puedo afirmar que ya estoy empezando a sufrir en mis carnes la pésima elaboración de los planes de estudio. Si no es así en todo el sistema universitario español (lo cual habría que analizar con detenimiento), al menos sí en mi universidad en concreto.

Ya se ha convertido en un clásico aquello de terminar la carrera y tener la sensación de no saber absolutamente nada, y esto es incluso normal en carreras en las que la teoría está a años luz de la práctica, pero creo que no debería ser así en una Ingeniería Informática, donde la mayoría de herramientas que habremos de utilizar en nuestro futuro laboral, se encuentran fácilmente a nuestro alcance desde el principio de los estudios.

Desde el principio, no me pareció muy bien que la mayoría de las asignaturas fundamentaran sus prácticas en lenguajes de programación prácticamente obsoletos, pero al fin y al cabo, aprender un lenguaje nuevo resulta relativamente sencillo (aunque una cosa es saberlo y otra dominarlo). Pero lo que realmente me hizo preguntarme qué había estado haciendo todos estos años fue el llegar al proyecto fin de carrera y no tener ni idea de por dónde empezar. Y no, no me refiero a no saber hacer lo que me pedían, sino a no saber hacer las cosas bien; es decir, llegar a la elaboración del proyecto, que se supone que es lo más parecido a la vida real que vamos a hacer durante la carrera, y no saber hacer las cosas mucho mejor que cualquiera con ciertos conocimientos de programación y UML.

No sé cómo será la carrera en otras universidades, pero desde luego aquí nos sacamos el título con unos conocimientos irrisorios de ingeniería del software, que me parece, sino el que más, uno de los campos más importantes para un ingeniero de esta rama. Y la cosa no es muy diferente (incluso se podría decir que peor) para los compañeros que en su día eligieron la rama de sistemas.

Parece que se tiene claro que la informática es diferente a otras ingenierías en cuanto a la diversidad de proyectos fin de carrera que se proponen a los alumnos para luego ser utilizados en beneficio de los departamentos universitarios, en cambio no se tiene tan clara esta diferencia en cuanto al potencial de los trabajos prácticos propuestos, que podrían aproximarse mucho más a lo que se desarrolla en el mundo laboral (cosa prácticamente imposible en otras ingenierías), y no se le saca ningún partido a esta ventaja. Sin embargo, donde no se debería hacer distinciones es en los procesos de planificación y elaboración de proyectos, que en otras ramas está tan estandarizado y se inculca desde las aulas.

Por supuesto, debe dejarse a los alumnos que se acostumbren a estudiar y adaptarse a nuevas técnicas y demás ellos solitos, porque eso es lo que tendrán de hacer en el mundo real, pero desde luego, no creo que esto incluya el no enseñar al menos unas bases sobre desarrollo de proyectos, porque sino ¿qué es una ingeniería?

Dejando a un lado el tema de la organización de las prácticas en mi carrera, el cual me reservo para otro post, y el que la carrera tal y como la conocemos parece que va a desaparecer, por suerte el seguir estudiando tras terminar el primer ciclo, me ha permitido darme cuenta de muchas cosas, en parte porque con el segundo ciclo he cubierto muchas carencias de conocimientos que tenía al final del primero, y en parte porque el dejar de creer en los planes de estudio me ha permitido aprender más.

28-03-2007. Personal, Reflexiones.

2 comentarios

  1. hansen replied:

    Esto es común a toda la universidad española, el contenido es eminentemente teórico. Ningún ingeniero de cualquier especialidad sale realmente preparado para desarrollar su actividad, necesita foguearse en el mundo real, esto es una gran desventaja con la universidad anglosajona donde la orientación a un desarrollo laboral es muy completo.

    No hay nada más triste que desconocer la propia ignorancia (muy común entre algunas ramas de ingenieria). Afortunadamente en tu caso ya conoces qué es lo que desconoces y eso te hace una profesional con la que se puede contar.

  2. Reena replied:

    Varias cosillas:

    1.-Todos los planes de estudio están igual de mal implementados. Yo como Ingeniera de Sonido e Imagen no sé llevar la grabación de un disco ni hacer otro tipo de proyectos (de esos que se hacen en la calle REAL) que no sea una ICT.

    2.-Yo tampoco sé nada. No tenía ni idea de por dónde empezar el PFC, y hay veces que, cuando le pregunto algo a mi tutor, me mira con cara de “Ojalá te pudiera suspender mis asignaturas para que volvieras a estudiar eso que me estás preguntando”…pero parece que ya va tomando forma, porque ayer ya me estuvo diciendo de cómo enfocar las csas para que el tribunal no me mate a preguntas jajaja

    3.-En cuanto a los lenguajes de programación…que pensarías si te digo que yo estudié Turbo Pascal en Fundamentos de la Programación? ahora tengo el trauma de que “no sé” programar. A ver si me pongo y aprendo C…

    4.-Nosotros sí tenemos una asignatura de Proyectos. A mi promoción nos hicieron exponer mucho en clase, nos enseñaron a preparar un proyecto, hicimos algunos trabajos sobre normativas…muy interesante, pero no paraban de lanzar puntas sobre el Colegio: que sí colegiarse es bueno, que sí estar colegiado es imprescindible para ejercer, que sí pre-colegiarse (colegiarse estando en 3º o con el PFC) también es muy útil para “ver” como está el panorama laboral (vamos, yo eso lo puedo saber también sin pagar 20 euros años gracias a Infojobs) y demás perlitas.

    5.-Mmm…las maravillosas horas de prácticas…Fíjate como son aquí, que hay algunas asignaturas en las que hay gente esperando en la puerta del edificio a las 4 de la mañana para coger el turno de práctias que quieren. Los laboratorios están masificados y hay pocos grupos, así que el primero que llegue se lleva la hora buena, la que no coincide con otras asignaturas (porque aquí los horarios están pesimamente hechos!!)

    Yo añadiría también que es imposible compaginar la carrera con un trabajo o con prácticas en empresa, que se fomenta poco el aprendizaje de idiomas y el estudio por tu cuenta. Eso de ir a la Biblioteca a buscar libros para complementar los apuntes ya no se lleva. No se fomenta el pensar por tí mismo, cuando en la Ingeniería es algo fundamental. Tampoco se hace a la gente resolver casos prácticos, casos de la calle, para saber lo que se va a encontrar cuando salga…Y eso que no he tocado el panorama laboral que nos espera!!

    Así que…¿cuándo emigramos?

    Besos!

Responder

Trackback URI

