Ley de igualdad

Hoy se ha aprobado en España la ley de igualdad (ley íntegra aquí), con la cual se pretende que en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres. Además la ley establece un permiso de paternidad de 15 días, independiente del de maternidad, que se ampliará a un mes entero en 6 años.

Por supuesto, esta medida de equiparar los sexos en los puestos administrativos, hoy por hoy parece completamente descabellada. Los directivos de las grandes empresas por lo general son ingenieros, y sólo hay que pasearse por cualquier escuela de ingeniería para comprobar que hay una futura mujer ingeniero por cada 10 hombres (y esto siendo generosa). Por tanto se está poniendo en clara desventaja a los varones que opten a esos puestos, ya que se está incrementando considerablemente su competencia directa.

Por otra parte, a día de hoy, una mujer que ocupa un puesto de trabajo exactamente igual al de un hombre y en sus mismas condiciones, obtiene un salario mucho menor. Dejando aparte el hecho de que haya más paro entre las mujeres, ya que en ello pueden influir otros factores, y de que muchas veces se discrimina en los procesos de selección de los trabajadores por su sexo, ya que esto es un hecho completamente subjetivo e imposible de generalizar, la diferencia de salarios es un claro indicador de que algo no está bien. Entonces el mayor problema no es la ley que a priori pueda parecer una locura, sino por desgracia, que haya la necesidad de aplicar este tipo de leyes en nuestro país.

Opino que lo que se pretende con esta ley es cambiar la mentalidad de todos los ciudadanos, para que a la larga, la igualdad esté vigente sin necesidad de ninguna ley que nos la imponga. Y no estamos hablando sólo de la mentalidad masculina, sino también de la femenina, ya que están muy marcados los roles de cada sexo en nuestra educación. Además no sólo debemos desprendernos del machismo, sino también del feminismo, puesto que con igualdad no serían necesarios estos movimientos extremistas y muchas veces absurdos.

Entonces, a largo plazo, probablemente se esté haciendo un gran bien social, pero ¿qúe pasará a corto plazo? Seguramente ahora mismo se esté perjudicando a la economía española por no dejar que los puestos de trabajo se decidan por el mejor candidato disponible independientemente del sexo, simplemente porque aún no hay tantas mujeres como hombres que quieran ocupar esos puestos.

15-03-2007. Noticias, Reflexiones.

4 comentarios

  1. jonkysit replied:

    Yo tengo el corazón partido. Vamos a ver, por una parte está claro que la situación no es aceptable, y que eso de que uno cobre más por tener un par de cojones que por un par de tetas no hay forma de entenderlo. ¡Cuánto más bonitas unas buenas tetas! Perdón, perdón, perdón. Vamos a reconducir esto. Está claro que hombres y mujeres no somos iguales, pero yo personalmente tengo muy claro también que esas diferencias son relevantes únicamente desde un punto de vista médico o biológico. Está claro que de una u otra forma hay discriminación, y que hay que combatirla. Pero de la misma manera pienso que el camino está equivocado. No creo que se puedan imponer cuotas, y el resultado que se me ocurre va a ser que por un lado haya mujeres preparadas en los consejos de administración de las empresas que cobren más que los hombres en el mismo puesto porque habrá más puestos que cubrir que mujeres preparadas; y por otro lado habrá mujeres florero que estén en el consejo de administración por decreto, pero que ni pinchen ni corten y estén nada más que para cubrir el cupo.

    Creo que el camino a seguir debería ser otro: el de sancionar, pero bien, a empresas que paguen distinto a personas en el mismo puesto.

    Oí hace años de dos estudiantes en una universidad americana que se pagaron los estudios acudiendo a entrevistas de trabajo. La fea tenía un CV impecable, hablaba idiomas, y era perfecta para el puesto. La guapa, con su escote y su minifalda, era absolutamente inepta. En algunos casos se ofrecía el puesto a la guapa, y entonces a la empresa le caía una denuncia del quince y tenía que indemnizar. Ese tipo de acciones me parecen mucho más efectivas para terminar con la discriminación, y es algo que pueden hacer dos hermanos, sin necesidad de gastar horas de parlamento en elaborar, discutir, y aprobar una ley que es muy discutible.

    Además, (art14): Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de (…) sexo … Que ya llegará un pleno del Tribunal Constitucional que diga que esa ley no contradice este artículo 14, pero en fin.

    (perdón por este post que te planté aquí)

  2. C-18 replied:

    Yo creo que para esto no hay camino correcto.
    El conseguir que se pague lo mismo a hombres que a mujeres sería lo correcto, pero no cambiaría la mentalidad de la gente. El problema creo yo es que las mujeres siguen eligiendo “carreras de mujeres” y los hombres “carreras de hombres”, y esto va cambiando pero muy poco a poco. Con la ley lo que se intenta es dar un empujón a este cambio, también con el tema de las bajas de paternidad, pero claro, hoy por hoy, el igualar las personas de distinto sexo en los cargos administrativos sí que es un error, porque al final es lo que tú dices, que o bien hay más oferta que demanda de puestos para mujeres con lo que acabarán cobrando más (aunque puede que cobrar más no signifique cobrar más que un hombre, sino simplemente lo justo, que ahora no se está cobrando), o bien tendremos en algunos de esos puestos a la típica “petarda”.
    El caso es que la ley ya está ahí y ahora sólo nos queda ver qué pasa.

  3. Reena replied:

    Pff…aqui hay ingenieras para dar y tomar….cuántas quieres?

    En serio, en mi Uni hay más chicas haciendo Ingeniería que chicos…será porque somos más trabajadoras.

  4. C-18 replied:

    Hombre, en la mía también hay bastantes chicas, pero es que los que acaban de directivos suelen ser los industriales y cosas por el estilo, y en la escuela de industriales, al menos aquí, sí que hay muy pocas chicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: