“Frikis”

En los últimos meses he conocido a algunas personas con puntos de vista hasta ahora nuevos para mí, y que me han dado que pensar.

Se trata de una nueva modalidad de intransigencia y discriminación, por parte de unos sujetos que a partir de ahora y para entendernos, vamos a llamar “individuos”; los cuales realmente desprecian a los que ellos tienen clasificados y etiquetados como “frikis”, y son motivo para ellos de mofa y descojone.

¿Qué se considera un friki? Bien, basándome en un estudio de campo, realizado durante este tiempo, puedo concluir que el “friki” se ajusta a estas características, según los “individuos” en cuestión:

  • Persona con aficiones raras e incomprensibles, como son la informática y los videojuegos (porque, ¿qué persona normal juega a videojuegos pasados los 14 años?).
  • Persona que estudia informática (generalmente por la rama de sistemas) y que precisamente por el hecho de gustarle, le va bien en las asignaturas más específicas de la carrera, sin esfuerzo (claro, porque si les gusta, estudiarlo no supone ningún trabajo, es un hobbie).
  • Persona que se defiende mínimamente en entornos Unix o Linux.

Además de estas cualidades que sirven para identificar al “friki”, se le atribuyen otras no observables, pero que se presupone existen, como que es un ser antisocial por definición y que tiene un miedo irracional al sexo opuesto, causado por el completo desconocimiento del mismo.

Por suerte, yo por el hecho de ser mujer quedo excluída automáticamente de este grupo, ya que de todos es sabido que a las mujeres ni nos gustan los videojuegos, ni tenemos la más mínima idea de lo que es un ordenador. Este hecho me ha servido para poder infiltrarme con mayor facilidad entre los “individuos”, y poder realizar el estudio.

Dejando ya a un lado el sarcasmo, me gustaría aclarar un par de cosas.

El hecho de que te guste la informática o de que se te dé bien no implica que no puedas tener vida social, que te guste tomarte unas copas con los amigos y que no tengas ni más ni menos problemas para echarte novia que cualquier otro mortal. Simplemente puede ser que mientras unos están tragándose talk-shows y realities hasta hartarse, otros juegan a la consola, o destripan el ordenador, o escriben en un blog.

Otra cuestión es que, si realmente hay personas que prefieren quedarse en casa delante del ordenador en lugar de salir a emborracharse todos los fines de semana, ¿es eso motivo de risa y de desprecio? ¿Es que tanto miedo tenemos a cualquiera que se salga del cliché? Seguro que esos mismos “individuos” se califican a sí mismos de liberales cuando hablan de homosexualidad y de racismo, pero hay muchas maneras de discriminación, y de querer sentirse superior para suplir las carencias de la propia personalidad.

Como conclusión diré que, si soy adicta a los viedojuegos, me encanta la informática, me he leído los 5 libros del señor de los anillos y me sé de memoria las películas de Star Wars, ¿qué? ¿A quién le importa?

7-02-2007. Reflexiones.

7 comentarios

  1. hansen replied:

    Hola, Soy friki😀

    No olvidemos a los que le gusta el Manga (tema típicamente friki)… Aunque bajo mi punto de vista, cada día esta palabra se usa para casi todo, solo hace falta que te guste mucho cualquier cosa para ser friki de ello.

    Solo me molestan las comparaciones con los que llaman frikis televisivos … parece que cualquiera nos pondríamos delante de una cámara a hacer el ridículo.

    Afortunadamente, casi todo el que me rodea en mi entorno es parecido a mi, así que en ese aspecto tengo suerte

    Saludos a todos los frikis de cualquier afición !!😛

  2. C-18 replied:

    Bueno, cuando hablo aquí de frikis me refiero a la visión que tiene esta gente de la que hablo de lo que es un friki, y que tan agusto utilizan el término a modo de insulto. Pero para más información me remito a la wikipedia.

  3. Alfonso Armenta replied:

    Creo yo que en el mundo hay 10 clases de personas… los que saben contar en binario, y los que no.

    Contado el chiste malo de rigor, creo que ser friki, tal y como lo entienden muchas personas, es ser una persona que ha dedicado su esfuerzo intelectual no a ser socialmente aceptado o admirado, sino a alguna disciplina específica (en su acepción de arte, facultad o ciencia).

    Es una cuestión personal, una decisión propia al respecto de qué valoramos más y qué menos. Pero creo que no es excluyente, pero muchos frikis pasan de la vida social. A veces por miedo a ser juzgados (los más jóvenes), a veces por miedo a aburrirse en conversaciones sobre longitudes de falda, volúmenes pectorales, colores de pintalabios, vidas amorosas de jugadores fútbol…😛 En fin, que los frikis también somos capaces de hacer generalizaciones sobre la gente aparentemente normal.

    Por cierto, los frikis más frikis son los médicos. Pero al menos lo que hacen sirve para algo aparentemente útil (hablar Japonés viviendo en Soria es de dudosa utilidad).

  4. C-18 replied:

    Bueno, evidentemente todos pecamos de algo, y todos hemos hecho generalizaciones en un momento u otro.
    Hay gente en este grupo del que hablo que simplemente tiene otros gustos y otra forma de vida y no entienden ni aceptan al “friki”. Pero lo que realmente me repatea, son los que, siendo compañeros de la carrera, desprecian a cualquiera que sepa más que ellos y automáticamente lo etiquetan de “friki” y antisocial sin tener ni idea de lo que ocurre en su vida fuera de la escuela; cuando lo que realmente les ocurre es que están frustrados porque se equivocaron de carrera.

  5. miguev replied:

    Mis dos mejores amigas son bastante frikis, cada una de distintas cosas incluyendo Tolkien, Linux, Matemáticas y Terry Pratchett. De hecho, una de ellas tiene la que probablemente sea la mayor colección personal de obras de Pratchett en España. Y si yo tengo algo de friki es precisamente de Pratchett y es totalmente culpa suya. Por otra parte, ambas chicas tiene sendas vidas sociales bastante vivas, que de hecho han insuflado algo de vida a mi vida social, que hasta que conocía la primera era, en cuanto a vitalidad, más minería social que vida social.

    Esos individuos encajan muy bien con el término ignorantes, pues en este contexto es lo que son.

    C-18Suscribo tu primer párrafo no sarcásmico a excepción de la parte de echarse novia😀

  6. Diego replied:

    Yo ya he terminado la carrera hace tiempo y también era de los que les gustaba y no les costaba esfuerzo sacar las asignaturas de informática. Y por eso soy un friki, lo reconozco; sólo que como bien dices, tenemos vida social y no hacemos el tonto delante de los demás ni de las demás. De hecho, para mí la gran diferencia es que nos gusta aprovechar el tiempo alimentando nuestras inquitudes intelecturales que son, muchas veces, sobre todos los temas posibles (excepto la mierda de la televisión, claro).

    Bonito blog, que lo acabo de descubrir. Ya estás en mi agregador RSS (Mozilla Thunderbird). Un saludo.

  7. Katia replied:

    Yo vengo a echarte la culpa C-18… No se contar en binario, pero una buena parte de culpa de mis leves conocimientos informáticos les tienes tú (ahora es cuando rezo en acto de agradecimiento). También tienes la culpa de que me picara al señor de los anillos, pero siento decirte que tienes un reto pendiente conmigo, Star Wards. Quizás el día que consiga acabar de ver matrix me ponga con la guerra de las galaxias [mode sarcasmo off].
    Si, no pasé de la primera media hora de matrix ¿algún problema?

Responder

Trackback URI

