Leer el pensamiento

“Una nueva técnica de análisis del cerebro permite predecir el pensamiento”

Esta noticia ha aparecido hoy en los periódicos, dejándonos a algunos boquiabiertos. Como diría mi abuela: “Yo no pensé que llegaría a ver estas cosas”.

Al parecer unos científicos alemanes han conseguido leer el pensamiento con un éxito del 70%. Por supuesto ya hay quien estará pensando en dar a esta técnica usos como la detección de las malas intenciones del individuo, al más puro estilo Minority Report (es curioso como la realidad acaba siempre superando a la ficción). Por no hablar del universo de opciones que se abren para cuartar la libertad de los ciudadanos, ahora que está tan de moda sobre todo en USA.

Lo que me pregunto es, ¿realmente se puede determinar la intención de un ser humano por lo que está pensando en un determinado instante? Y aún ampliando el espectro y recopilando toda una serie de pensamientos ¿realmente somos eso, un conjunto de pensamientos superficiales?, ¿o somos el conjunto de experiencias, decisiones, y circunstancias que nos han hecho llegar a donde estamos? Es decir, ¿se puede garantizar que esos pensamientos se van a llevar a cabo?

En cualquier caso, se puede determinar un pensamiento, pero pasar de ahí a los hechos, ya es más complicado.

9-02-2007. Noticias, Reflexiones.

18 comentarios

  1. miguev replied:

    Puedes estar tranquila, cuando era pequeño –y anda que no hace de eso– decían haber descubierto un medio para realizar la transmutación al estilo de Star Trek y como suele pasar todo quedó en agua de borrajas. O en manos del ejército yankee, para variar.

  2. marcela replied:

    Existe, y lo estàn utilizando. Desde hace 3 años estàn violando mi intimidad y dàndola a conocer socialmente a travès de tecnologia de avanzada que permite conocer los pensamientos, emociones y hasta las partes del cuerpo que mueve una persona y transmitirselos a otras. Tambièn manipulan mis pensamientos, sueños,emociones y sistemas sensoriales y de percepciòn. Se suma a èsto que toda persona que se relaciona conmigo, queda expuesta a un reality de sus acciones, su vida intima y laboral, y todo lo que me dè a conocer sobre si o que yo pueda observar. Lo que produce que al verse expuesta inmediatamente se retira o limita sus conversaciones a algo que no la comprometa y sobreexponga.
    Por otra parte se ha instalado una especie de juego social, por el que se han formado sectores de buenos y malos, que se debaten sobre mis pensamientos tratando de que sean buenos, adecuados o convenientes.
    Ademàs… por lògica consecuencia de la exposiciòn social, hay ciertas personas o medios de difusiòn que utilizan partes de mi intimidad para agredirme gratuitamente o para indagar màs en mi vida personal y seguir sacando por la ventana lo que no sale por la puerta, o seguir entrando por la ventana lo que no entra por la puerta. Otro condimento es gente que desconozco que por la calle, en un colectivo o en un bar, hablan especialmente para injerir en mis pensamientos o acciones. Me tratan como a un robot programable o como a un juguete que debe estar dispuesto a saciar cualquier curiosidad o deseo del que toma contacto conmigo y en general èste fenòmeno se dà simultaneamente con la estimulaciòn a mi cerebro inducìèndome a tener pensamientos en los cuales no me reconozco y pierdo por completo el control sobre mis asociaciones y mi identidad. Luego, es como si dejaran en mi cabeza una impronta, que me deja funcionando como el perro de Pavlov. De hecho, no tan solo tengo pensamientos condicionados, sino que tambièn he tenido acciones condicionadas, como cambios de rutina sin explicaciòn. Tambièn han invadido y modificado mi lenguaje interno incorporàndome frases y palabras que jamàs vivieron en mi cabeza.
    Todo èsto da lugar a que mi identidad y toda mi vida intima, personal, social y laboral, se encuentre dañada, y me ha expuesto y expone a experiencias muy dolorosas, con un daño moral y psiquico que no puedo dimensionar. En el trabajo en particular, ya perdì uno y estuve 6 meses buscando, y ninguna autoridad se acercò a resolver mi situaciòn… en èste momento tengo 2 trabajos, en ambos tengo serias dificultades, porque me veo obligada a reprimir o estimular segùn sea conveniente, mis pensamientos segùn los intereses de mi empleador, en congruencia o diferencia con algùn sector o sectores de compañeros de trabajo. Una situaciòn de reality muy dolorosa, stressante, dificil de llevar y con consecuencias concretas para mi y para mis compañeros.
    En todos los niveles, perdì muchas cosas, y èsto se ha transformado en una verdadera tortura, se han limitado y he perdido la libertad en todos los aspectos de mi vida: deseos, fantasias, ideologia, vinculos intimos viejos y ni hablar de comenzar nuevos. Cuando las personas se relacionan conmigo, es el ùnico momento donde pueden identificarse y dar verdadera cuenta del grado de exposiciòn que se siente en el reality, y curiosamente èsta exposiciòn produce las reacciones mas adversas y son los momentos donde cada cual puja por zafarse de la exposiciòn no deseada y se produce un inevitable choque entre el robot programable que pretenden y la persona que soy. Y èsto se produce porque el grado de exposiciòn es masivo y no responde a una elecciòn de nadie.
    Y asi es como el problema parece ser lo que pienso o dejo de pensar y no que estèn invadiendo mi mente, ni manipulandola, ni publicàndola, ni perdiendo mi libertad individual … el problema parece ser lo que pienso o dejo de pensar … a 3 años, todavia no entiendo cual es la importancia ni el sentido del juego, en general lo vivo como una cantidad de exigencias a las que me cuesta encontrarles un sentido.
    Al principio, al parecer, mucha gente y medios de difusiòn , creyeron que èsto servia para pelear contra la corrupciòn y para combatir a ciertos grupos que provocaban inseguridad. A 3 años de esta experiencia, ya nadie cree en eso, y lo que les queda es decirme que trate de hacer mi vida y contenerme en todo lo que les es posible.
    A 3 años de esta experiencia, ya nadie puede explicarse cual es la razòn de su continuidad, cual su sentido… cual fuè y es el criterio y la razòn para haberme elegido.
    Hasta ahora, ninguna autoridad se ha expresado sobre el tema, como si lo ignoraran, de hecho la Secretaria de Derechos Humanos y el Programa contra la Impunidad, me dijeron que lo ignoraban, asi mismo ignoraban la existencia de esta clase de tecnologia …?… (Hay una pàgina en internet del Instituto Max Planck, con varias publicaciones temàticas y de distintos Centros y Periòdicos ) Sucede que tanto la tecnologìa como la experiencia social de violar y hacer pùblica la intimidad de una persona requiere no tan solo poder econòmico, sino tambièn polìtico. Es por èsta razòn que solo puedo pensar que es el gobierno el responsable de èste evento y de la tortura psiquica, daño moral y sobreexposiciòn que me ocasionan y a la que someten a las personas que quieren ayudarme, a mi entorno en general y a las personas que trabajan en los distintos medios de difusiòn que yo ocasional o cotidianamente veo o escucho.
    Me pregunto si esta continuidad traerà aparejado una adaptaciòn y acostumbramiento a convivir con èste grado de manipulaciòn de las relaciones humanas y la tortura psìquica y moral.
    Me pregunto si por no tener pruebas ni sujetos a los que pueda imputar, las autoridades se van a seguir atribuyendo el derecho de invadir, manosear y manipular mi vida por tiempo indefinido.
    Me pregunto si las autoridades podràn seguir eligiendo arbitrariamente a cualquier persona para cagarle la vida sin tener un sentido y sin siquiera verse obligado a darlo, ni rendir cuentas ni por el quien ni por el tiempo de tortura. Durante la dictadura militar no habia lugar a nada, tendrè que esperar a que haya un cambio en el poder? … hoy aùn en democracia, hay mucha gente con sus derechos violados y sin ningùn tipo de respuesta, aùn teniendo pruebas, y hasta imputados… hoy en democracia hay todavia juicios pendientes de las violaciones cometidas durante la dictadura militar. Me pregunto… el fin de mi tortura vendrà de la mano de un cambio del poder polìtico de turno?
    Dice un poema que “peor que mentir es silenciar la verdad”. Les pido a los que no mienten, que por favor no la silencien,… y todo lo que puedan aportar. Gracias

    • ph replied:

      Querido/a amigo/a te entiendo yo me siento asi o peor, estoy completamente incomprendido y sin saber de nada.

  3. eduardo replied:

    Hola. como estas ,bueno noe stoy deacuerdo en nada ,, sobre,,loq eu hoy en dia se hace con la juventud , oh el gobierno, pero , la verdad yo etoy bine interresado ne este método de leer el pesamiento de las personas yo por ej: quiero aprender , a dominar , porque en cierta parte eh tenido una vida ,muy obtima , como diria ,no tranquila , muy trabajadora , he estado en diferentes mundos de vida ,no em refiero qeu eh ido por todo el mundo si no que eh vivido , experiencias ,que nadie las tendrias , yo por parte me considero una persona ,muy observadora ,que para observando , pensando , y tratar de escuchar una mijada , de pensamiento , de cada , persona, …
    Eh tenido una experiencia , que cuando , duermo , oh estoy a medio sueño ,entrando en algo profundo , escuho , boses de personas en mi cabesa , como si fuera algo de mi pero no es asi , los escucho , por ej: cosas asi ,, que lo lograras , haslo , quie eres , bueno cosas asi pero , por esa parte es que me dado la idea de que en verdad tengo parte de mi vida en algo ,, fuera de lo comun ,, y es por eso que trato de aprender mas ,, cada dia ,, .. si alguien tiene una idea mas loójica o puedan ayudarme a , enfocar lo qeu busco ,y lo qeu en verdad quiero aprender…

  4. ERLAND replied:

    marcela, no tengas miedo, comunicate conmigo me llamo Erland quisiera comunicarte algunas cosas, pero sobre todo confia en dios, el ed infinitamente misericordioso con los pecadores pero infinitamente justo

  5. ERLAND replied:

    mi E-mail es erlandf21@hotmail.com dime el tuyo porfavor

  6. Henry Lopez Pandales replied:

    La verdad esta en nosotros mismos es decir no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Si miramos en nosotros mismos encontraremos muchas de las respuestas que hoy por hoy nos hacemos.

    Hay que recordar en la mayor parte de sucesos positivos que tuvieron lugar a una accion de verdad la cual se seguira repitiendo mientras se evalue y la respuesta siempre sera la misma.

    Ha jugado con mi señora a que nose ella de que me habla y porsupuesto que esta accion la tomo cuando se exactamente que me va a preguntar por lo tanto ella tambien intuye que no le voy a dar respuesta a esa pregunta.

    Pasa igual en todo momento es como cuando le preguntas algo a alguien y simplemente aparenta no haber escuchado la pregunta mientras resuelve como activar la tangente.

    Encuentra mas informacion en los foros de la pagina web Colombiana Afro Chocoana

    http://www.delchoco.com

  7. Carlos replied:

    eso es pura mentira crean en el poder telepático,….

  8. Verlene replied:

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for fashion style barcelona spain

  9. tapadero replied:

    Generally I do not read article on blogs, but I want
    to declare that this write-up very pushed our guild to should aim to do hence!
    Your way with words may be surprised me. Thanks, truly sweet article.

  10. toe space heater reviews replied:

    Hi there! Do you know if they make any plugins to protect

    against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any tips?

  11. http://forums.snapstream.com/vb/member.php?u=40703 replied:

    Hey, you used to write magnificent, but the last few posts have

    been kinda boring… I miss your super writings. Past few posts are just a little bit out of track!
    come on!

  12. Ca lemon law attorney replied:

    I precisely needed to thank

    you very much yet again. I do not know the things that I might have
    used in the absence of the type of smart

    ideas revealed by you over

    such a situation. It absolutely was a very troublesome

    issue in my circumstances, nevertheless observing the very well-written

    strategy you solved that

    made me to cry with delight. Now i’m happier for this work and then trust

    you really know what an amazing job you’re doing training the mediocre ones through the use of your websites.
    I know that you haven’t got to know all of

    us.

  13. sacpulse.com replied:

    After examine just a few of the weblog posts on your

    website now, and I truly like your means
    of blogging. I

    bookmarked it to my bookmark web site checklist and might
    be checking again soon. Pls try my website as effectively
    and let me know what you think.

  14. Verona replied:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point. You

    definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on
    just posting

    videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  15. angelage.blogspot.fr replied:

    Hey very cool website!! Man .. Beautiful .. Amazing .
    . I will bookmark your

    web site and take the feeds also…I am happy to find so many useful

    info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for

    sharing. . . . . .

  16. mobile website designer replied:

    I just like the helpful info you supply in your articles.
    I will bookmark your blog and check again right here regularly.
    I’m reasonably sure I’ll be told many new stuff
    proper right here! Best of luck for the following!

  17. tiendas de informatica replied:

    Everyone loves it whenever people come together and share thoughts.
    Great blog, continue the good work!

Deja un comentario

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

